A) INTRODUCCIÓN
A1) OBJETIVO
Ayudar a Grupo Alfe a implementar Odoo en sus empresas de construcción, mantenimiento y venta de productos para la playa, ofreciendo capacitación y soporte continuo como partner de Odoo.
A2) ENFOQUES PRINCIPALES
La información adquirida en nuestras conversaciones anteriores nos ha permitido determinar que lo siguiente son prioridades para su empresa.
Ventas:
- Automatización del proceso de cotizaciones y pedidos.
- Integración con CRM para mejorar la relación con los clientes y el seguimiento de oportunidades de venta.
- Configuración de alertas para seguimientos oportunos y cierre de ventas.
Compras:
- Automatización de la generación de órdenes de compra basadas en niveles mínimos de stock.
- Integración con los módulos de inventario y proyectos para una planificación más eficiente.
- Análisis de proveedores para optimizar costos y tiempos de entrega.
Inventario:
- Configuración de un sistema de inventario multi-almacén para diferenciar el stock por obra o ubicación.
- Implementación de controles de seguimiento para herramientas, materiales y otros insumos críticos usados en cada proyecto.
- Automatización de la actualización de inventario en tiempo real mediante la integración con módulos de compras y proyectos.
- Administración y seguimiento de los activos en cada ubicación.
- Reportes detallados de uso y necesidades de inventario por proyecto para optimizar la compra y distribución de materiales.
Contabilidad:
- Integración de la contabilidad con todos los módulos operativos para una visión 360 grados del flujo financiero.
- Configuración de reportes financieros personalizados que permitan un seguimiento en tiempo real de la salud financiera.
- Automatización de procesos contables y fiscales para cumplir con las normativas locales.
Proyectos:
- Gestión y seguimiento de proyectos de construcción desde Odoo.
- Integración con las áreas de ventas y compras para una coordinación completa.
- Herramientas de planificación y seguimiento del progreso para asegurar la entrega a tiempo y dentro del presupuesto.
Ecomercio:
- Creación de una tienda en línea especializada en la venta de artículos para la playa.
ENFOQUE 1
VENTAS
Odoo ofrece un amplio conjunto de funciones para la gestión de ventas y cotizaciones, incluyendo reportes en tiempo real y herramientas avanzadas para el seguimiento de prospectos mediante su CRM integrado.
ENFOQUE 2
PROYECTOS
Odoo simplifica la gestión de proyectos y tareas, garantizando un seguimiento detallado de cada tarea, planifica tus proyectos con una visión integral, incluyendo informes financieros para un control más exhaustivo.
ENFOQUE 3
INVENTARIO
Odoo destaca en la gestión de controles internos de inventario, incluyendo la administración de ubicaciones, transferencias internas y valoraciones de materiales.
ENFOQUE 4
CONTABILIDAD
Odoo ofrece una amplia gama de funciones financieras y contables, que incluyen reportes exhaustivos, seguimiento detallado de cuentas por cobrar y por pagar, así como facturación adaptada a las normativas mexicanas.
ENFOQUE 5
ECOMERCIO
Fácil de configurar y, sin embargo, muy completo. Crea increíbles páginas de productos con uno de los mejores creadores de sitios web del mercado. Disfruta de la sencillez de una plataforma unificada desde el marketing hasta las operaciones empresariales.
A3) ¿QUIENES SOMOS NOSOTROS?
Lucion se especializa en implementación de software, capacitación y desarrollo de procesos.
Nuestro enfoque está en optimizar operaciones, simplificar tareas y mejorar la eficiencia para facilitar la producción escalable.
Robbie Stevenson
Lucion fue establecido por Robbie Stevenson, nuestro actual CEO. Robbie es un emprendedor con más de 15 años de experiencia dirigiendo sus propios negocios, incluyendo una cadena de instituciones educativas (escuelas de idiomas, preparatorias, universidades) y actualmente es Co-Director de la franquicia de BNI en la región de Jalisco Oeste. Desde 2016 ha trabajado con sistemas ERP y CRM, y fundó Lucion en 2020 con el objetivo de ayudar a los empresarios a hacer crecer sus negocios mediante controles y sistematizaciones.
B) PROPUESTA
La propuesta se compone de 5 secciones. En este resumen se detalla la inversión y se incluyen enlaces para acceder a información más específica.
Si una sección no figura en tu cotización, es porque no era pertinente para tus necesidades.
1) PLATAFORMA DIGITAL - 2) HARDWARE - 3) SERVICIOS LUCION - 4) CONSIDERACIONES OPCIONALES - 5) TOTAL
B1) PLATAFORMA DIGITAL
Estamos recomendando la implementación de un ERP como la herramienta digital para lograr los objetivos de la empresa. Un ERP, o Planificación de Recursos Empresariales, es un sistema que integra y gestiona procesos clave en una empresa. Ayuda a optimizar operaciones, mejorar la eficiencia y facilitar la toma de decisiones para alcanzar objetivos comerciales.
Le recomendamos utilizar Odoo como el sistema ERP para su proyecto debido a su escalabilidad, adaptabilidad, facilidad de uso y costo. El pago se realiza directamente a Odoo. Por favor, envíenos la 'Constancia de Situación Fiscal' de la empresa para que podamos enviarle el enlace de pago.
Odoo Enterprise utiliza un modelo de precios por usuario, permitiendo a las empresas ajustar el costo según el número de empleados que acceden al sistema. Esto facilita una inversión escalable y adaptada a las necesidades específicas de cada organización. Un usuario es alguien que tiene responsabilidades dentro del sistema.
Odoo ofrece una variedad de planes, cada uno diseñado para adaptarse a diferentes situaciones. Basándonos en las necesidades actuales del cliente, recomendamos el siguiente plan.
- Odoo Community
- Odoo Una aplicación gratuita
- Odoo Plan Estandar Online SaaS
- Odoo Plan Personalizado SaaS
- Odoo Plan Personalizado Alojamiento local - Gratis
- Odoo Plan Personalizado Plataforma en la nube de Odoo.sh
- Plan estándar
$2,505.60 por usuario al año (Primero año)
$261.00 por usurario al mes (Primero año) - Plan Personalizado
$3,814.08 por usuario al año (Primero año)
$396.72 por usuario al año (Primero año) - Alojamiento Local - Costo variable y a terceros.
- Odoo.SH - Precio de Plan Personalizado más:
$1,670.4 por mes o $16,035.84 al año por cada 25 usuarios.
$5.80 por mes o $55.68 al año por cada GB de almacenimiento por mes (se recomiendo 1 GB por usuario)
$417.60 al mes o $4,008.96 al año por entorno de pruebas por mes.
TOTAL COTIZADO:
- Pago Anual = $7,628.16 (MXN, IVA incluido)
- Pago Mensual = $793.44 (MXN IVA incluido) Lo que desembolsas en un año suma $9,521.28
*Esta es solo una estimación del costo de Odoo y puede variar. La propuesta real la proporcionará Odoo.
Precios: MXN con IVA
B2) HARDWARE
En ocasiones, puede ser necesario sugerir hardware para la implementación del software. Si no se requiere hardware, esta sección se puede ignorar. Todos los presupuestos se obtendrán de proveedores externos. Aquí incluimos las recomendaciones.
Total de Hardware: Pendiente la selección.
Recomendaciones: Celulares smart con plan de internet contratado por usuario.
B3) SERVICIOS DE LUCION
En Lucion, ofrecemos una amplia gama de servicios adaptados para satisfacer las necesidades y urgencias específicas de cada cliente. Nuestras propuestas están cuidadosamente elaboradas para abordar estos requisitos particulares.
B4) EXTRA CONSIDERACIONES
En algunas ocasiones es necesario considerar gastos extraordinarios. Estas son a elección. Pagos a terceros (No a Lucion)
Odoo ofrece la función de timbrar facturas, pero requiere la adquisición de un proveedor externo de PAC. Estos proveedores cobran por los timbres, siguiendo un modelo de pago por uso que se ajusta a tu volumen de facturación. Existen 4 proveedores disponibles, siendo Sapien nuestra recomendación. Puedes hacer tu cuenta directamente con ellos.
Al enlazar el sistema de Odoo con Whatsapp, es crucial tener en cuenta el costo por mensaje que cobra Meta. Aunque los costos por mensaje son bajos, es importante mencionarlo para que estén al tanto del costo adicional.
El dominio es la dirección única de un sitio web en internet. Es como la dirección de una casa en la red. Odoo proporciona un dominio por defecto, como por ejemplo, tupagina.odoo.com. Sin embargo, en ocasiones preferimos no mostrar odoo.com en nuestra URL, por lo que Odoo nos brinda la oportunidad de personalizar nuestro sitio web con nuestro propio dominio. Puedes adquirir un dominio en sitios como godaddy.com, donde el costo suele ser anual y varía dependiendo de las palabras que elijas para tu dominio. Si ya cuentas con un dominio, es muy sencillo enlazarlo a tu página.
Odoo ofrece una función para la digitalización de documentos mediante OCR, lo cual agiliza el proceso de escanear contratos, recibos, estados de cuenta, entre otros. Este servicio tiene un costo adicional, pero es completamente opcional y no es considerado esencial. Simplemente lo mencionamos para mantenerlos informados.
Paquetes para Digitalizar Documentos con Odoo
La gran mayoría de nuestro trabajo se puede realizar de manera remota, incluyendo las capacitaciones, las cuales se pueden gestionar a través de videoconferencias. Para la instalación de equipos, es posible coordinar con técnicos locales; sin embargo, si resulta absolutamente necesario, estamos dispuestos a desplazarnos a las instalaciones o ubicación del cliente. Esto implicaría un costo adicional por viáticos, que sería cubierto por el cliente, e incluiría gastos de transporte (ya sea por avión o por tierra), alojamiento, y un presupuesto diario para cubrir alimentación y bebidas durante nuestra estancia.
Transporte: Se requiere cubrir el costo del viaje redondo desde y hacia Puerto Vallarta, Jalisco, pudiendo optar por clase económica que incluya equipaje. Además, es necesario considerar los viáticos para el traslado diario entre el alojamiento y las instalaciones del cliente, ya sea mediante Uber o cualquier otro medio de transporte proporcionado.
Alojamiento: Se solicita una habitación individual por técnico.
Costo 'Per Diem': Se establece un monto de $2,500.00 MXN diarios para cubrir los gastos adicionales.
C) TOTALES
C1) PLATAFORMA DIGITAL - ~$7,628.16
C2) HARDWARE - $NO COTIZADO
C3) SERVICIOS DE LUCION - $103,800.00
Favor de hacer pagos a:
Banco: HSBC
Número de la cuenta: 6498211022
Clabe: 0213 7506 4982 1102 21
Títular: ROBBIE STEVENSON
RFC: SERO830630PK7
Correo: info@lucion.mx
C4) CONSIDERACIONES - $VARIABLE
C5) TOTAL - $111,828.16
C6) PLAN DE PAGOS
BEST PRACTICES
ENLACE ASIGNADO
Hemos descubierto con experiencia que las mejores implementaciones de Odoo son cuando nuestro cliente asigna un enlace con el cual podemos recopilar información. Es mejor que esta persona tenga algún conocimiento técnico o, al menos, se sienta cómoda usando computadoras.Esta persona se convertirá en el administrador del sistema durante y después del proceso de implementación. También recomendamos capacitar al administrador de la empresa y al contador en el uso del sistema para que estén familiarizados con las funciones, lo cual ayuda inmensamente al crear productos y configurarlos correctamente para que las facturas puedan ser elaboradas correctamente.
TIEMPO DE ENTREGA
Los tiempos de implementación de un ERP pueden variar basándose en varios factores. Primero, el tiempo dedicado e invertido en las capacitaciones. Si Escobar está dispuesto a asignar tiempos fijos cada semana donde podamos capacitar al personal indicado en cómo utilizar la herramienta, esto facilitaría el proceso. Además, nos sería de gran ayuda tener acceso a un lugar para las capacitaciones que cuente con una pantalla. Una implementación de esta magnitud puede durar entre 3 a 9 meses, todo depende de la disposición del equipo de trabajo.
En Lucion, trabajamos intensamente en la gestión de la resistencia al cambio y, junto con nuestra experiencia empresarial, hacemos que las capacitaciones sean más divertidas, intuitivas y prácticas.