OBJECTIVO:

Ayuda Hotel Senorial integrar su operación en un solo sistema (ODOO). Programar los APIS para poder lograr la comunicacion entre varios sistemas. Enseña al equipo de trabajo como usar el sistema Odoo para su operación.

Evaluar si conviene seguir con Odoo Enterprise o cambiar a la version comunidad y recibir soporte técnico de Lucion.



SISTEMAS QUE MANEJA HOTEL SENORIAL ACTUALMENTE:


1) ODOO - Para contabilidad y control de compras = $8000.00 MXN al mes
2) CLOCK PMS - Para reservaciones y cobranza de hotel = $3000.00 al mes

3) VEND POS - Para cobranza de baños y spa = $7000.00 MXN al mes
4) SOFT RESTAURANT v10 - Para pedidos y cobranza de restaurantes = $3200.00 MXN al mes 
5) ConACC - Para control de estacionamiento = $gratis
6) CONTPAQI = Para nominas = $583.33 MXN al mes

Costo Total mensual = $21,783.33 MXN
Costo Total Anual = $261,399.96 MXN


 
1) CLOCK PMS - $3000.00 al mes
Sistema de hoteleria. Usan la versión de BILLING CUSTOMER PORTAL

Aparece que CLOCK PMS tiene muy desarollados sus APIs e incluso tiene buena documentacion para elaborar los vinculos. Esa significa que podemos desarollar una integracion entre CLOCK PMS y ODOO.

La unica cosa por definir es que necesitamos integrar y que podemos integrar. Abajo son los conceptos que CLOCK PMS tiene habilitada para recibir (mandar a ODOO). Lo que he leido, CLOCK PMS no se permite escribir (es decir no se permite que Odoo puede cambiar a CLOCK PMS pero CLOCK PMS puede cambiar a ODOO. Entonces, en ese caso, todo la actividad en CLOCK PMS en teorio puede ser mandado a ODOO.

API :

Accounting (Base) API

Clock Base API is a REST API for read-only access to accounting information in cloud based products: Clock PMS, Clock POS, Clock Golf, etc. Additionally there is an API for creating new charges in folios. Responses can be rendered in an XML, JSON or YAML format.

folio_charges  

folio_credit_items 

folio_folio_taxes

close_folio

folios

charge_logs

credit_item_logs

exchange_rates

users

closures

companies

charge_templates

charge_template_availabilities

revenue_categories

fiscal_requests

statistics


PMS API (additional to the BASE API)

Clock PMS API as a REST API for creating and retrieving bookings, availability and rate requests and product searches from Clock PMS.

default_booking_folios

booking_folios

booking_booking_self_service_to_dos

booking_registration_cards

booking_charges_by_source_index

bookings

room_type_availability_adjustments

room_types

guests

room_bookings

rooms

rate_plans

rate_rate_prices

rates

rate_packages

occupancy_forecasts

rates_availability

products

config

door_keys

phone_calls

room_statuses

meals

booking_offers

default_event_folios

event_folios

events

meeting_rooms

meeting_room_booking_meeting_room_bookings_charge_index

meeting_room_bookings

meeting_room_availability_index

POS API (additional to the BASE API)

order_charges

orders

folio_order_charges

folio_orders

Custom Payment API - With Clock Custom Payment API, hotels can render custom payment services for collecting payments from their guests. This way, a hotel can develop an interface for a payment service provider or bank not supported by standard Clock PMS payment interfaces.

custom_payment_purchases

Message Channels - With the Message Channels in Clock API, you can get instant notifications of selected events. Two notification methods are used: Push and Pull.


Push

HTTP or HTTPS POST will be submitted to а URL on your server.

HTTP/S Push notification also has a retry feature in case your URL is not reachable at the moment.

A separate URL is required for each account (hotel/restaurant). To this end, a parameter, subdomain or domain for each account URL can be used. Example URL: https://push.myhotel.com?account=123

The Push service uses the Amazon SNS service .

Additional monthly fee and one-time setup fee is required for this method. Contact our support team for terms and conditions if you need push events on demo/trial account.

Pull

The 'Long polling' ( wiki ) method is used. 'Long polling' is a continuous listening for event on URL on our server. If no messages are available, 304 http code will be returned in 30 seconds. In case of event – http code 200 will be returned.

When the pull method is used, the 'Check-After-Job' techniques implementation is strongly recommended: After finishing with the tasks related with the received event, check for new events with the REST (API) methods.

Pull method doesn't require additional settings.

No additional fee is required outside the API add-on fee.

The Actual Event URL can be found by calling the Root URL.

More information, supported events and the push method setup procedure - in the "Clock Base and PMS API" documentation below.

Documentacion para API: 

https://www.clock-software.com/support-center/pms-misc/clock-base-api.html

ODOO PARA HOTELES

Odoo tambien tiene funciones para llevar control de un hotel entonces puede ser que no es necesario usar CLOCK PMS. A pesar de eso, es mi opinion que CLOCK PMS tiene mas funciones (ademas, la ventaja de tener ya los vinculos con expedia etc. para reservaciones).

a) Hotel Management (Community): $566.30 USD ($11,600.00 MXN) - https://apps.odoo.com/apps/modules/14.0/aspl_hotel/

                
                  
                    Ese app se tiene muchas de las funciones que tiene CLOCK PMS. Se permite las reservaciones del vista calendario, t
                    iene la opcion de sucursales multiples, Control de ama de llaves, Servicio de lavandaria, Comisiones de agentes, Servicio de recoger y llevar personas
                    

                  
                


1) Dar de alta pisos, cuartos, sucursales en Odoo.





b) Hotel Management : $499.40 USD ($10,200.00 MXN) - https://apps.odoo.com/apps/modules/14.0/pragtech_hotel_management/

                  
                    Ese app se ve mas completo que el anterior. Pragtech es una empresa de india que hemos trabajado con ellos anteriormente y son muy profesionales. Parecido al app anterior se permite acomodor el plan principal de los pisos, comodidades, cuartos y categorias, actividades, comida, room service y control de documentos. 
                    
                      

                  
                  
1) Se permite ver las reservaciones en vista calendario.

Como mencione anteriomente, hemos trabajdo con Pragtech antes. Podemos hacer un video llamada con ellos para ver el app y todos sus funciones.

Apps Gratis - En la tienda de apps de odoo hay varios opciones gratis, lamentablemente no hay mucha informacion y sera necesario instalar cada uno y ver sus funciones.

https://apps.odoo.com/apps/modules/14.0/hotel/

https://apps.odoo.com/apps/modules/14.0/hotel_restaurant/

https://apps.odoo.com/apps/modules/14.0/report_hotel_reservation/


ALTERNATIVO A CLOCK PMS

B24 - https://beds24.com/channel-manager.html

Channel Manager, Property Management and Booking Engine - Multi-award winning all-in-one management solution for hotels, B&Bs, holiday homes, vacation rentals, hostels, agencies and professional property managers. All you need to manage and elevate your business. For one or hundreds of properties. From €9.90/month. Mobile friendly. Multi-language.

La ventaja de beds24 son los interfaces donde se puede publicar y llevar control de reservaciones. Realmente no es una opcion caro y se puede conectar con airbnb, expedia, trivago, VRBO, y muchas mas.



VEND POS - $7000.00
Sistema de punta de venta para servicio de baños publicos y spa.
PENDIENTE INFORMACION

No sabemos cuales funciones tiene VENDPOS, ODOO tiene un POS y es muy completo, ademas hay muchas funciones que podemos agregar en la tienda de odoo. Estamos seguros que se puede eliminar ese gasto.



3) SOFT RESTAURANT V10 - $3200.00 al mes
Si
stema para gestion de restaurantes - pedidos.

 https://softrestaurant.com/soft-restaurant-10

ODOO ENTERPRISE RESTAURANT :

 https://www.odoo.com/es_ES/app/point-of-sale-restaurant

SOFT RESTAURANTE - Caracteristicas de plan contratado comparativo con Odoo

  • Operable hasta en 2 equipos simultáneamente - ODOO NO TENDRA LIMITES

  •  Usuarios ilimitados - IGUAL ODOO

  •  Punto de Venta* IGUAL ODOO

  •  Panel Administrativo IGUAL ODOO

  •  Función de Inventario IGUAL ODOO

  •  Facturación electrónica y Autofactura** IGUAL ODOO

  •  Función de Reservaciones y comisionistas IGUAL ODOO

  •  Módulo Fidelización de Clientes IGUAL ODOO

  •  Módulo de Monitor de Producción IGUAL ODOO

  •  Soporte*** IGUAL ODOO

  •  Soft Restaurant Analytics (¡Disponible por tiempo limitado!*) IGUAL ODOO (pero sera necesario revisar cuales reportes te dan SR).

 

Funciones en sistema de Soft Restaurant :

a) Administración y Control :

"Lleva el control total de tu negocio, monitorea las áreas de: compras, ventas, inventarios, proveedores, clientes, costos y mucho más.

            
              Puede lograr ese en Odoo. Sera necesario revisar los funciones exactas para hacer una comparison mas exacta. 
            
          

b) Punto de Venta :

" Brinda un servicio fácil y rápido en diferentes modalidades: fast food, servicio a comedor, drive thru o a domicilio."

            
              Puede lograr ese en Odoo a travez de varios puntos de venta por cada restaurante.
            
          
 Soft Restaurant pantalla de POS


Odoo pantalla de POS

Funciones Adicionales opcionales/necesarios a agregar a Odoo POS

Odoo Version Enterprise o Community : La versión community tiene sus ventajas y desvantajas. Nosotros trabajamos siempre con la versión community porque sentimos que hay mas ventajas que desvantajas. Al largo plazo, el costo. La ventaja de la versión Enterprise es hay unas funciones que no se puede encontrar en la version Community (pero son muy pocos). Podemos encontrar varios funciones en la tienda de Odoo que agrega al enterprise o community. Puede ser que no son necesarios, pero aqui hemos incluidos varios apps para que pueden evaluar inversión por funcion.

 a) POS RESTAURANT (COMMUNITY) : $650.73 USD ($13,400.00 MXN) - https://apps.odoo.com/apps/modules/14.0/aspl_restaurant

                
Ese app se tiene muchas de las funciones que tiene soft restraurant. La ventaja es que una vez compras ese codigo, es tuyo y no necesitas pagar licencias anuales. Abajo hemos incluido un resumen de los funciones. 
                
              

Funciones incluido en APP:
 

1) En el backend, puedes dar de alta los BOM (Lista de Materiales) por cada producto. En ese foto se muestra la pizza 'Farmhouse' y lleva las siguientes ingredientes y cantidades. Tambien, se puede dar de alta el concepto de variantes. En el ejemplo arriba se pusieron que si alguien no quiere cebolla (onion) se puede replacer con Capiscum (pimienta), maiz (corn), ajo (garlic), o Jitomate (tomato).

       

2) Desde el POS (punto de venta - Frontend), el mesero puede crear el orden basado en las configuraciones dados de alta en el backend.


3) Incluido diciendo si ponen pimienta verde, amarillo o rojo. El idea es dar los meseros algo mas visual que pueden usar para crear el platillo.

 

4) Aqui aparece un resumen de los ingredientes seleccionados. Ademas se puede agregar costos adicionales a ingredientes adicionales.

  

5) Pueden modificar los recibos. Tambien se puede definir como se manda... por correo o impreso de defecto. Si quieren incluir SMS o Whatsapp se implica otra integracion con costo addicional.


6) Odoo esta integrado a tu inventario/cocina. Odoo se establece ese como el area de produccion. Entonces se genera un orden de trabajo y especifica los productos (ingredientes) y cantidades que hay que sacar del inventario.

7) Establece paquetes de combos. 

8) Combo perspectiva desde mesero.


9) Si por alguna razon alguien quiere modificar un combo (intercambiar un producto por otro) Odoo si te permite. Si el producto que estan cambiando tiene mas valor que el producto que estan cambiando, Odoo te avisa con un aviso.


10) Una vez que el mesero toma el orden, se parece un ticket en la pantalla de cocina. Incluso se puede dividir por Servicio a Domicilio, Servicio de Entrega, o para como en el lugar.


11) Incluso se puede visualizar en una scala mas masiva.


12) Tambien se puede habilitar la funcion de fichas si el restaurante se maneja de ese forma.

b) POS FLOOR ARRANGEMENT : $10.19 USD ($210.00 MXN) -  https://apps.odoo.com/apps/modules/14.0/pos_floor_order/

                 Agregar y diseñar mesas y areas de restaurant (Patio, Lobby, Restaurant etc...). El Enterprise ya tiene esas funciones, ese sera necesario agregar al version community.
              

Funciones incluido en APP:


1) Se permite dar de alta las areas del restaurante o hotel donde uno se puede comer. (Patio, Piso principal, Lobby etc) y cual POS embarca el area.


2) Se permite dar de alta las mesas por area, incluso si la mesa es redonda o cuadrada y cuantos sillas puede tener la mesa.

3) Puede visualizar las mesas, manipular su tamano, forma e incluso posicion. Podemos tambien modificar el fondo a incluir un imagen o plano del espacio. 

c) POS RESTAURANT BASE : $GRATIS -

https://apps.odoo.com/apps/modules/13.0/pos_restaurant_base/

           Agrega funciones basicos a Odoo de Restaurante.

Funciones incluido en APP:

Informacion pendiente

          

d) POS Multiple Restaurants : $112.04 USD ($2300.00 MXN) - https://apps.odoo.com/apps/modules/14.0/pos_multi_restaurants/

                Puede brincar entre restaurantes desde el POS. No una funcion muy necesario debido que tal vez quieren asegurar que pueden separar su contabilidad (que odoo logra desde la multicompania)
                
                  

Funciones incluido en APP:


1) Se permite dar de alta varios restaurantes en el mismo sistema. 


2) Se puede personalizar cual restaurante tiene aceso a cuales productos.


3) Como vimos en unos de los app que vimos anteriormente, POS FLOOR MANAGEMENT, aqui podemos dar de alta espacios adentro del restaurante.


4) Tambien puede dar de alta las mesas, su forma y cuantos sillas tienen.


5) Tambien te permite modificar las mesas, ubicarles, etc.

e) Pos Table Merge and Split : $55.45 USD ($1140.00 MXN) - https://apps.odoo.com/apps/modules/14.0/pos_table_merge_split/

                Permite que se puede juntar y separar mesas.
              

Funciones incluido en APP:

          


1) El mesero puede juntar y separar mesas desde el POS.


2) Pedidos muestra las mesas juntados.

f) POS PRODUCT BOM (ingredients) : $67.90  USD($1400.00 MXN) - https://apps.odoo.com/apps/modules/15.0/pos_product_bom/

                Permite crear los productos (platillos) y sus ingredientes para poder sacar el costo del platillo.
              

Funciones incluido en APP:


1) Dar de alta productos con el concepto BOM y su forma de medir. En el ejemplo, una hamburguesa.


2) Incluir los productos (BOM) que necesitan para hacer la hambueguesa.

Cada vez que una hamburguesa esta comprado, se quita del existencia los BOM.

          

            


c) Control de Inventarios : 

"Lleva un control de tus inventarios de manera detallada de acuerdo a tus recetas y reduce las mermas por errores humanos."

            
              Puede lograr ese en Odoo.
            
          

a) SW - Current Average Cost by Smart Way Business Solutions : $GRATIS -

https://apps.odoo.com/apps/modules/14.0/current_average_cost/

                Agregar la funcion de AVCO para sacar el costo promedio.
                 
              

Funciones incluido en APP:




d) Perfiles de Seguridad :

"Configura diferentes perfiles de seguridad y protege la información de tu negocio para los distintos roles de colaboradores que tengas: mesero, cajero, administrador, etc."

            
              Puede lograr ese en Odoo.
            
          

a) User Role Managmement : $Gratis

                Crear roles en Odoo con permisos.
              

     

           


e) Reporte y Análisis : 

"Podrás obtener más de 50 diferentes tipos de reportes para realizar la toma de decisiones en tu negocio basado en el análisis de datos reales."

            
              Puede lograr reportes de varios tipos en Odoo, sera prudente evaluar que reportes exactamente nos da Soft Restaurant para ver si podemos lograr el mismo en Odoo. Considerando que SR esta diseñado especificamente para restaurantes mientras Odoo es una herramienta mas global.
            
             

          





f) Facturación Electrónica :  

"Realiza la facturación directamente desde tu sistema o brinda la opción a tus comensales de realizarlo en línea."

            
              Puede realizar facturación timbrada para México en Odoo.
              
            
          
  
            
          

g) Funciones Extras :   

En Odoo podemos agregar mas funciones.

a) Odoo Home Delivery Control System For Any Business : $149.00 USD ($3070.00) -

https://apps.odoo.com/apps/modules/14.0/pragmatic_delivery_control_app/

                Permite agregar funciones de entrega a casa.
                
                  

Funciones incluido en APP:


1) Vista global del sistema. Aqui el gerente puede asignar el chofer, cobrar, mandar mensajes, 


2) Ver la ruta y ubicaccion del chofer.




Documentación de Soft Restaurant API - Aqui


4) ESTACIONAMIENTO - ConACC - GRATIS
S
istema para gestion de estacionamiento. 

PENDIENTE INFORMACION

No tenemos informacion acerca de CONACC o como funciona. No podemos asesorar en ese momento.



5) Conpaqi Nominas - $583.33 al mes.
S
istema para gestion de nomina   Versión 13.2.1

Documentación API #1 : https://github.com/AndresRamos/Contpaqi

Documentación API #2 : https://enlazatte.com/dev-center

ContPAQI sigue siendo el sistema mas complato en cuestion de contabilidad en Mexico. Estamos desarollando unas modificaciones a ODOO para poder ofrecer el mismo. Espermamos que en Julio 2022 estara listo. Por mientras nuestra recomendacion es seguir usando Contpaq. De hecho, tenemos dos proyectos que estamos desarollando, la primera que ODOO se vincula con CONTPAQ y el otro que ODOO es independiente y se puede llevar la contabilidad completamente.

Tenemos entendido que solamente usan contpaqi para las nominas. Sera necesario sentar con tu contador o administrar y revisar las funciones de ODOO en cuestion de nomina. Tenemos nosotros un APP adicional especial para nominas para que pueden revisarlo. Si todo sale bien, se puede deshacer con Contpaqi. 



INFORMACION ACERCA DE HOTEL SENORIAL
1) EMPRESAS (MULTI COMPANIA)

EMPRESAS (MULTI COMPANIA)

GRUPO ALTROVE, S.A. DE C.V. – RESTAURANTE

VAPENSIERO, S.A.S. DE C.V.– RESTAURANTE BAR & BANQUETES

MARIA DEL SOCORRO GALEAZZI MINUTTI – BAÑOS PUBLICOS, SPA & ESTACIONAMIENTO

LUCIA GALEAZZI SANCHEZ – ESTACIONAMIENTO

BAÑOS SEÑORIAL, S.A.S. DE C.V.

PUNTOS DE VENTA

1) El Anafre Rojo

2) Restaurante El Anafre Rojo Express

3) Restaurante Entre TierrasGreat stories have a  personality . Consider telling a great story that provides personality. Writing a story with personality for potential clients will assist with making a relationship connection. This shows up in small quirks like word choices or phrases. Write from your point of view, not from someone else's experience.

RESUMEN

Hay 2 formas de seguir adelante.

1) sincronizar las sistemas a travez de APIS. La ventaja que son sistemas que ya estan comodos usando. Desventaja, estan gastando un dinero exceso en usar varios sistemas que Odoo si se puede hacer.

2) Mejorar Odoo para replacer los otros sistemas. - Requiere algo de inversion al inicio, pero despues es practicamente gratis.

Si vamos con la opcion 2, podemos seguir de la siguiente manera, seguir con la version enterprise o hacer una transfer al version community.

Necesitamos investigar un poco mas con la version enterprise para saber hasta que punto podemos modificar el codigo ademas, necesitamos revisar el contrato que tienes con la empresa que te da apoyo tecnico, porque si nosotros entramos al servidor y realizamos cambios, como afecta el servicio que da ese empresa. Al contrario, podemos recomendar apps y que ellos lo meten. El chiste es aprovechar los 8000 pesos que estan cobrando.

Estamos seguros que podemos usar ODOO y quitar Soft Restaurant, contpaqi y VendPos. Clock PMS y ContACC sera necesario seguir usando por mientras. CLOCK PMS al largo plazo podemos evaluar si mejoramos ODOO y realizamos los vinculos para expedia.com etc...